Logo de Alegoría Decoración

Recibe en tu correo toda la inspiración, novedades y por supuesto las mejores ventajas para tus compras.

Newsletter



Síguenos

Get inspired

Subscribe to our Newsletter for news on latest products and sales

Buscar

Historia del Belén

¿Conoces la historia del Belén?

Nos encanta la Navidad. Decorar la casa, el árbol, poner con cuidado el belén… Tradiciones arraigadas en nuestro país que siguen envueltas en ese halo de magia que rodea a las celebraciones navideñas. En Alegoría Decoración ya tenemos todo listo para comenzar con la temporada navideña, y hoy queremos centrarnos en la historia del belén. Si habéis pasado ya por nuestra tienda, habréis podido ver los primeros belenes que tenemos expuestos. Pero ¿de dónde viene este bonita tradición? Parece ser que el origen del Belén hay que buscarlo en la Italia del siglo XIII. Allí, San Francisco de Asís reunió en la Nochebuena de 1223 a un grupo de vecinos de la localidad de Greccio y recreó con ellos el nacimiento de Jesús tras un viaje a Tierra Santa del que volvió profundamente conmovido.

 

Belenes bonitos Córdoba
Venta de Belenes Córdoba

Allí, San Francisco de Asís reunió en la Nochebuena de 1223 a un grupo de vecinos de la localidad de Greccio y recreó con ellos el nacimiento de Jesús tras un viaje a Tierra Santa del que volvió profundamente conmovido. La leyenda cuenta que durante la representación ocurrió un milagro (en unas versiones aparecieron ángeles, mientras que otras versiones aseguran que la escultura del Niño Jesús, labrado por el santo con sus propias manos, cobró vida), extendiéndose por toda Italia la costumbre de poner el Nacimiento tras estos milagrosos hechos.

No será hasta el año 1252 cuando encontramos, en un convento alemán de clarisas, la primera referencia a un belén con figuras. Y ya a partir del siglo XV se comenzó a expandir la costumbre del Belén por los países mediterráneos y centroeuropeos. En 1465, se creó en París la primera empresa que fabricaba figuritas de belén. Pocos años después, en 1471, tenemos noticias del primer taller belenista español, situado en Alcorcón. No obstante, en aquellos años, la tradición belenística quedaba limitada a los muros de conventos y monasterios.

Belenes en Córdoba
Decoración de Navidad Córdoba

De hecho, no será hasta mediados del siglo XVIII cuando el Belén comenzó a tomar importancia en España gracias a la llegada al trono del rey Carlos III. Un monarca que, además de embellecer Madrid o de poner en marcha distintas políticas ilustradas, trajo desde Nápoles la costumbre de poner bellos belenes en sus palacios. Rápidamente, esta costumbre fue imitada por la aristocracia española, saltando posteriormente también a las clases más populares.

Para comprender la determinación de Carlos III por extender el Belén en España, basta destacar que el monarca encargó más de 200 figuras de Belén a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Francisco Salzillo. Figuras que dieron origen al ‘Belén del príncipe’, . fabricado para el futuro Carlos IV, hijo de Carlos III.

Belenes Bonitos Córdoba
Venta de belenes Córdoba

Por suerte, muchas de estas figuras todavía se conservan en el Palacio Real de Madrid. También de esta época data la moda de vestir a las figuras del Belén con ricas telas, al estilo de la imaginería que podemos ver en nuestras calles en Semana Santa.

Durante el siglo XIX, los belenes se extendieron completamente por toda España, con importantes talleres belenistas en Madrid, Cataluña, Murcia o Andalucía. Y por suerte, en la actualidad, la tradición de instalar belenes en España está más viva que nunca, transmitiéndose de padres a hijos generación tras generación.

¿Dónde comprar belenes bonitos Córdoba?
Belenes bonitos Córdoba

Y tú, ¿Ya sabes cuándo vas a poner el Belén en casa, o en tu negocio? En Alegoría Decoración tenemos unos belenes preciosos que te aseguramos que te van a encantar ¡Te esperamos en nuestra tienda de la calle Góngora de Córdoba para ayudarte a dar magia a tu Navidad! Y recuerda, que si no puedes venir a vernos a la tienda física, también puedes encontrarnos en nuestra tienda online.

X